AABI | Reglamento
15660
page-template-default,page,page-id-15660,page-child,parent-pageid-15646,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

ASOCIACION DE ARRENDADORES DE BIENES INMUEBLES DE PR, INC.

REGLAMENTO

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

ARTICULO I

NOMBRE
El nombre de esta entidad será

“ASOCIACION DE ARRENDADORES DE BIENES INMUEBLES DE P.R., INC.”

, de aquí¬ en adelante referida como la  ASOCIACION.

 

ARTICULO II

PROPOSITOS Y OBJETIVOS
Los propósitos y objetivos de esta ASOCIACION son:
Reunir en su seno a todas las personas que directa o indirectamente se dediquen al negocio de arrendamiento de propiedad inmueble para uso residencial y/o comercial.
Fomentar el mejoramiento en la calidad de unidades para vivienda y de uso comercial.
Adoptar medidas de protección y de ayuda mutua entre sus asociados y fomentar las buenas relaciones entre ellos.
Crear, para beneficio de sus miembros, fuentes de asesoramiento y de servicios en materias legales, de seguros, de financiamiento, de reparación y conservación, técnicos y de otra Índole.
Propulsar y apoyar legislación que mejore nuestra industria de arrendamiento para beneficio de los arrendadores y los arrendatarios.
Operar sin fines de lucro.

 

ARTICULO III

UBICACION
La oficina central de la ASOCIACION estará en San Juan, Puerto Rico.

 

ARTICULO IV

JURISDICCION
La jurisdicción territorial de esta ASOCIACION será toda la isla de Puerto Rico, Vieques y Culebra y respecto a sus miembros, el mundo entero.

 

ARTICULO V

DE LOS SOCIOS

SECCION A:

CRITERIOS DE AFILIACION: Podrá pertenecer a esta ASOCIACION cualquier persona, natural o jurídica, que goce de buena reputación y buena moral en la comunidad y que se dedique al negocio de arrendamiento de propiedad inmueble para uso comercial y/o residencial, o que está directa o indirectamente relacionada con la industria de arrendamiento proveyendo materiales, productos o servicios.

SECCION B:

PROCEDIMIENTO DE AFILIACION: La afiliación se procesará de la siguiente manera:
El interesado deberá completar el formulario de solicitud de ingreso que provee la ASOCIACION.
La Junta de Directores podrá por justa causa, desaprobar la solicitud de ingreso de cualquier solicitante.

SECCION C:

REINCORPORACION DE SOCIOS: Cualquier socio dado de baja de esta ASOCIACION podrá reincorporarse si su separación se efectuó estando en pleno goce de sus derechos. Si han transcurrido más de seis meses, entonces el solicitante deberá pasar por el trámite dispuesto en la ………

SECCION D:

DESINCORPORACION DE SOCIOS: Si el solicitante fue dado de baja por falta de pago deberá, además, satisfacer las cuotas dejadas de pagar. No obstante, por acuerdo de la Junta de Directores, se podrá eximir a cualquier socio del pago de las cuotas dejadas de pagar.

 

ARTICULO VI

DE LA CLASIFICACION DE SOCIOS
Los socios se clasificarán como sigue:
a) SOCIOS ACTIVOS: Serán Socios Activos todos los que se mantengan al día en el pago de sus cuotas. Tendrán derecho a voz y voto en todas las deliberaciones de la ASOCIACION y podrán ocupar cargos en su Junta de Directores.
b) SOCIOS HONORARIOS: Se podrá conferir el título de Socio Honorario a aquellos ciudadanos que no sean miembros de este ASOCIACION y quienes se hayan destacado en la promoción y defensa de los intereses y propósitos de la ASOCIACION. Los Socios Honorarios tendrán derecho a participar de las actividades y reuniones de la ASOCIACION y tendrán derecho a voz pero no tendrán derecho a voto y no podrán ocupar cargo electivo alguno. No se les impondrá pago de cuotas.

 

ARTICULO VII

RENUNCIAS:
Cualquier asociado que desee renunciar a su afiliación podrá así¬ hacerlo notificándolo verbalmente o por escrito a la ASOCIACION.

 

ARTICULO VIII

PERDIDA DEL TITULO DE SOCIO
Será causal para la pérdida de título de socio cualquiera de los siguientes actos:
– Observar una conducta impropia en cualquier asamblea o reunión de la ASOCIACION.
– Actuar en forma tal que afecte la buena imagen de la ASOCIACION.
– Formular, sin pruebas, acusaciones contra otro miembro con la intención de calumniarle o difamarle.
– Violar cualquiera de las disposiciones de este reglamento.

 

ARTICULO IX

DE LAS CUOTAS

SECCION A:

CUOTA DE INGRESO: Todo nuevo socio pagará la cuota de ingreso que de tiempo en tiempo estipule la Junta de Directores. Esta cuota será cobrada antes que el candidato ingrese oficialmente.

SECCION B:

CUOTA REGULAR: Las cuotas regulares serán las que fije la Junta de Directores y confirme la asamblea, y serán pagaderas por periodos anticipados.

SECCION C:

CUOTAS ESPECIALES: Por recomendación de la Junta de Directores la asamblea podrá imponer aquellas otras cuotas o derramas que estime necesarias para cubrir aquellas necesidades o actividades especiales que de otra forma no podrán cubrirse con las cuotas regulares.

SECCION D:

INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LAS CUOTAS: Cualquier socio que descuide o rehúse el pago de las cuotas impuestas, el Tesorero le requerirá por escrito el pago de estas. Si transcurridos treinta (30) días a contar de la fecha del requerimiento no se ha recibido el pago, el Tesorero someterá el caso a la Junta de Directores para que esta determine la acción a seguir.

 

ARTICULO X

DE LA JUNTA DE DIRECTORES

SECCION A:

COMPOSICION: La Junta de Directores de esta ASOCIACION la compondrán: El Presidente, el Ex-Presidente Inmediato, el Vice-Presidente, el Secretario, el Tesorero y hasta seis vocales. Todos estos Directores tendrán derecho a voz y voto en las reuniones de Junta.

SECCION B:

TÉRMINO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA: El Presidente, el Ex-Presidente inmediato, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero servirán por el término de un año. Los Vocales servirán de forma escalonada: uno (1) por un año, dos (2) por dos años y tres (3) por tres años. La elección de cuáles de los Vocales servirán los términos antes señalados se efectuará de la siguiente forma:
En el primer año de elección de estos Vocales, la Asamblea elegirá seis, pero corresponderá a la Junta de Directores seleccionar, mediante sorteo, el término que a cada uno de ellos le corresponda servir, según se dispone en esta Sección B. En los años siguientes, la Asamblea elegirá solamente dos Vocales para sustituir los dos que finalizan su término.

SECCION C:

QUORUM: Para cualquier sesión de la Junta de Directores el quorum se establecerá con la asistencia de la mayoría de los miembros activos de la Junta. De no establecerse el quorum requerido, la Junta podrá citar, por escrito, a una próxima reunión, haciendo claro que el quorum se establecerá con los directores presentes.

 

ARTICULO XI

DE LAS ELECCIONES
Los Directores serán electos en asamblea anual conforme al procedimiento que se establece en este Artículo.

SECCION A:

Entre los meses de enero a marzo de cada año la Junta de Directores nombrara un Comité de Nominaciones compuesto por no más de tres (3) socios Activos, cuyo comité© tendrá la responsabilidad de solicitar y recibir las nominaciones de los candidatos para ocupar los distintos cargos en la Junta de Directores. El comité podrá también proponer candidatos. Subsiguientemente este comité seleccionara de entre ellos su Presidente y su Secretario. La Junta deberá notificar por escrito a cada uno de los asociados la composición de dicho comité y les exhortara a que sometan nombres de candidatos adicionales concediéndoles un tiempo razonable para contestar.

SECCION B:

El Comité de Nominaciones verificará que los candidatos propuestos cumplan con los requisitos para el cargo al que aspiran, tomando en consideración, además, su disponibilidad, conocimientos y compromiso para con la ASOCIACION. Someterá su informe a la Junta de Directores dentro del Plazo que esta le conceda. El comité© no someterá el nombre de candidato alguno sin que este haya aceptado previamente la nominación.

SECCION C:

El Secretario de esta Asociación notificara por correo a cada socio, con por lo menos quince (15) días de antelación, la fecha, lugar y hora en que habrá de celebrarse la asamblea de elecciones y el nombre de los candidatos cualificados por el Comité de Nominaciones.

SECCION D:

Durante la sesión de elecciones, la asamblea podrá proponer candidatos adicionales, siempre que dichos candidatos estén presentes y acepten la nominación.

SECCION E:

La elección la harán los socios presentes con derecho al voto. Cuando para cualquiera de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero exista solo un candidato, podrá ser electo por aclamación. Igualmente, cuando para los cargos de Vocales no concurran más de seis (6) candidatos, podrán ser electos por aclamación. Si para cualquiera de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero concurre más de un candidato, entonces la votación para dicho cargo en particular se hará mediante voto secreto declarándose electo el candidato que obtenga el mayor número de votos. Si para los cargos de Vocales concurrieren más de seis (6) candidatos, entonces las votaciones se celebrarán mediante voto secreto declarándose electos los seis (6) candidatos que obtengan el mayor número de votos. De ocurrir un empate en cualquiera de los cargos, se procederá con una nueva votación para el cargo en particular eliminándose los candidatos que hayan obtenido el menor número de votos.

SECCION F:

Todos los directores serán electos anualmente y tomarán posesión de sus cargos después de su elección y concluida la asamblea.

 

ARTICULO XII

DE LOS REQUISITOS PARA SER DIRECTOR
Solamente los Socios Activos y en pleno goce de sus derechos podrán ocupar cargos en la Junta de Directores.
Ningún director recibirá compensación alguna por los servicios prestados como tal, sin embargo, la Junta queda facultada para contratar y fijar las compensaciones de aquellos profesionales y asistentes administrativos que creyere necesarios.

ARTICULO XIII

DE LOS DEBERES DE LOS DIRECTORES
EL PRESIDENTE presidirá todas las sesiones. Convocará a las reuniones ordinarias y extraordinarias. Fiscalizara el funcionamiento de la ASOCIACION, el de cada uno de los miembros de la Junta de Directores y el de los comités de trabajo.
EL EX-PRESIDENTE INMEDIATO actuará como asesor de la Junta de Directores.
EL VICE-PRESIDENTE será el ayudante principal del Presidente y realizara aquellas funciones que específicamente se establecen es ese reglamento y aquellas otras que el Presidente le asigne.
EL SECRETARIO tendrá a su cargo los archivos generales de la ASOCIACION. Será responsable de mantener record de cada uno de sus socios con sus nombres, direcciones, números telefónicos y aquella otra información que la Junta estime pertinente. Tomará nota de los asuntos tratados en las reuniones y levantará actas que reflejen fielmente y con precisión los acuerdos tomados. Mantendrá en las oficinas de la ASOCIACION un libro permanente de todas las Actas aprobadas o negativas, refrendadas por el Secretario y el Presidente, e indicándose las fecha y reunión en que fueron aprobadas. El Secretario en turno será el custodio de todas las Actas. Se mantendrá en estrecha colaboración con el Presidente para asegurar una acción coordinada.
EL TESORERO será el custodio de los fondos de la ASOCIACION. Llevará libros detallados de los ingresos y desembolsos. Será responsable del cobro de las cuotas y derramas impuestas a los socios. Someterá mensualmente a la Junta de Directores un Estado de Ingresos y Desembolsos y aquellos otros informes fiscales que se le requieran. Recibirá el dinero que se recaude y lo depositará en la cuenta de banco aprobada por la Junta. Efectuará los pagos aprobados por la Junta. Prestará una fianza en garantía del fiel cumplimento de sus deberes, por la cuantía y compañía de seguros que la Junta recomiende. El costo de dicha fianza será por cuenta de la ASOCIACION. Se mantendrá en estrecha colaboración con el Presidente y el Secretario. Preparará un informe financiero anual para presentarlo a la matricula en su asamblea anual.
LOS VOCALES cooperarán con el Presidente y los demás directores en los trabajos y actividades de la ASOCIACION.
EL SARGENTO DE ARMAS: El Presidente nombrará de entre los vocales un Sargento de Armas. Este funcionario se ocupará de mantener la camaradería y el orden en las reuniones y actividades. Velará porque los visitantes e invitados sean propiamente atendidos y presentados y que ocupen los asientos reservados para ellos. Velará porque los lugares de reunión sean adecuados y que ofrezcan las facilidades necesarias para la actividad a celebrarse.

 

ARTICULO XIV

AUSENCIAS O VACANTES EN LA JUNTA DE DIRECTORES
Si el Presidente se viere en algún momento imposibilitado de cumplir con sus funciones, el Vicepresidente le sustituirá durante su ausencia teniendo la misma autoridad que el Presidente.
Si el Presidente y el Vicepresidente estuvieren ambos ausentes en cualquier reunión o asamblea debidamente convocada, el Ex presidente inmediato asumirá dicha reunión o asamblea. Si ninguno de estos tres Directores estuvieren presentes, entonces la Junta o Asamblea designará al Presidente.
Si quedara vacante el cargo de Presidente, el Vicepresidente pasará a ocupar dicho cargo con toda la autoridad del puesto. De ocurrir vacantes en los cargos de Vicepresidente o Vocales, la Junta de Directores nombrara los socios para cubrir dichas plazas.
De ocurrir la vacante en el cargo de Ex-presidente Inmediato, se mantendrá las vacantes durante el remanente del término. Cualquier cargo en la Junta de Directores podrá declararse vacante de surgir cualquiera de las siguientes situaciones: Muerte o renuncia del incumbente, incapacidad mental o física, ausencias injustificadas a reuniones, actos deshonestos, el dejar de cumplir con las funciones de su cargo.
Excepto las causales de muerte, renuncia o incapacidad, para declarar el cargo vacante se requerirá el voto afirmativo de dos terceras partes de los directores presentes, no sin antes concederle al querellado oportunidad de defenderse de los cargos. Las personas nombrados por la Junta de Directores para llenar plazas declaradas vacantes ocuparán sus cargos durante el remanente del término para el cual el sustituido fue electo.

 

ARTICULO XV

DE LOS DEBERES DE LA JUNTA DE DIRECTORES
La Junta De Directores será el cuerpo ejecutivo de la ASOCIACION y por medio de sus funcionarios será responsable de la ejecución de la política autorizada por Ésta. En todas las reuniones de la Junta regirá el voto de mayoría excepto cuando en este reglamento se disponga de otra forma.
Al inicio de su término preparará un presupuesto anual y no contraerá deuda alguna que exceda los ingresos presupuestados ni incurrirá en gastos que no sean esenciales a los objetivos de la ASOCIACION.
Todos los desembolsos se harán por cheques, los cuales estarán firmados por el Presidente y el Tesorero, disponiéndose que en la ausencia de cualquiera uno de estos directores, el Vicepresidente o el Secretario podrán sustituir la firma ausente. Tendrán facultad para modificar o anular la acción de cualquier oficial o comité©. Podrá imponer a cualquier socio aquellas sanciones que estime razonable por faltas cometidas contempladas o no en el Artículo VI de este reglamento.
Hará que se revisen los libros de contabilidad anualmente o con más frecuencia según su criterio.
Determinará la fecha, hora y lugar de las reuniones ordinarias y extraordinarias, de Junta de Directores y de matrícula, disponiéndose que la Junta deberá reunirse por lo menos una vez al mes.
Será deber de todo miembro de la Junta de Directores el asistir puntualmente a todas las reuniones convocadas. La Junta de Directores, por conducto de su Presidente, deberá convocar a una reunión extraordinaria de Junta de Directores si la mayoría de los miembros de la Junta lo solicitasen por escrito. De igual manera, se convocará a una Asamblea Extraordinaria si el veinticinco por ciento (25%) o más de su matrícula así¬ lo solicitare. En la convocatoria a dicha reunión o Asamblea Extraordinaria se indicarán los asuntos específicos que habrán de tratarse y no se podrá considerar otro asunto que no está indicado en la convocatoria. La reunión o asamblea deberá celebrarse dentro del término que disponga la solicitud, salvo que circunstancias fuera del control de la Junta requieran que se celebre en otra fecha adecuada.

 

ARTICULO XVI

DE LOS COMITES
El Presidente, con el consejo y consentimiento de la Junta, nombrará los siguientes comités:
1. COMITES ADMINISTRATIVOS:
a) Finanzas
b) Legislación
c) Nuevos Socios
d) Asamblea
e) Reglamento
f) Actividades
2. COMITE DE NOMINACIONES: Sus funciones primarias son las que se detallan en el Artículo VIII de este reglamento.
3. COMITE DE CREDENCIALES: Será responsable de verificar la calificación de todos los socios votantes en todas las asambleas de la ASOCIACION y expedirá una identificación especial a los socios con derecho al voto.
4. COMITE DE ESCRUTINIO: Será responsable de llevar un conteo preciso de los votos que se emitan en las asambleas y someterá informes cuando así¬ se lo requiera la Asamblea o la Junta de Directores
5. COMITES ESPECIALES: Aquellos otros que los asuntos o circunstancias especiales requieran.
6. Todos los comités tendrán la composición, número de miembros, deberes, funciones y poderes que le sean asignados por este reglamento, o el Presidente o la Junta de Directores.
7. El Presidente de esta ASOCIACION será miembro ex-oficio de todos los comités.

 

ARTICULO XVII

CONSEJO ASESOR
Todos los ex-presidentes de esta ASOCIACION constituirán un Consejo Asesor que estará presidido por el Presidente en funciones de la ASOCIACION, quien citará a reuniones tan frecuentes como estime conveniente.
El Consejo Asesor podrá reunirse por iniciativa propia al ser convocado por cualquiera tres (3) de sus componentes, y tratar los asuntos que específicamente incluya en la convocatoria
Será uno de naturaleza asesora y sus conclusiones y recomendaciones están sujetas a la aprobación de la Junta de Directores.

 

ARTICULO XVIII

DE LAS ASAMBLEAS
La ASOCIACION celebrará una asamblea ordinaria anual durante el mes de mayo o junio para considerar, entre otros asuntos, lo siguiente:
a) Elegir a la próxima Junta de Directores
b) Recibir del Presidente el informe del desempeño de la
ASOCIACION durante su año de incumbencia
c) Recibir y aprobar el Acta de la Asamblea anterior
d) Aquellos otros asuntos incluidos en la agenda
Podrá celebrar, además, cuantas asambleas extraordinarias considere necesarias.
Todas las sesiones deberán comenzar puntualmente a la hora establecida por la Junta de Directores.
El quorum para cualquiera de las sesiones ordinarias, extraordinarios o asamblea anual será el quince por ciento (15%) de sus socios Activos. No obstante, en caso de no existir el quorum a la hora citada, el Secretario anunciara que la sesión comenzara media hora más tarde en cuyo caso el quorum lo compondrán los socios presentes con derecho al voto.
Por voluntad del Presidente, o a petición escrita de por lo menos el diez por ciento (10%) de los socios Activos, dirigida al Presidente o al Secretario, se deberá convocar una asamblea extraordinaria de matrícula. En la convocatoria a asamblea extraordinaria se deberá indicar los asuntos específicos que habrán de tratarse y no se podrá traer asunto alguno que no haya sido incluido en la convocatoria.
Todas las asambleas de matrícula deberán convocarse con por lo menos quince (15) días de antelación a la fecha de su celebración, notificándose por correo a cada uno de los socios la fecha, hora y lugar donde habrá de celebrarse.
Para ejercer su derecho a voz y voto en cualquiera de las sesiones y para ocupar cualquier cargo electivo en la ASOCIACION, el socio tiene que estar al día en el pago de sus cuotas y otras obligaciones económicas para con la ASOCIACION.
Todo socio votante tendrá derecho a un solo voto. No se podrá votar por “proxy”.

 

ARTICULO XIX

AÑO FISCAL
El año fiscal de esta ASOCIACION comprenderá del 1ro de junio al 30 de mayo del siguiente año.

 

ARTICULO XX

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS SOCIOS
Será obligación de todo asociado cumplir con los siguientes deberes y responsabilidades:
Participar, hasta donde le sea posible, en todas las actividades de la ASOCIACION y fomentar el engrandecimiento de esta institución.
Cooperar en todo lo que este a su alcance en el logro de sus propósitos y objetivos.
Observar en todas las actividades una conducta de camaradería y respeto hacia sus compañeros asociados, familiares e invitados.
Velar por la buena conducta de sus invitados de cuya conducta será responsable.
Cumplir con todas las obligaciones contraídas en virtud de este reglamento.

 

ARTICULO XXI

DE LAS REGLAS PARLAMENTARIAS
A falta de regla en este Reglamento en la consideración de cualquier asunto, los procedimientos se conducirán de acuerdo a las reglas parlamentarias del manual “Robert’s Rules of Order” Última edición revisada.

 

ARTICULO XXII

DE LAS ENMIENDAS
Este reglamento podrá ser enmendado en cualquier asamblea de matrícula con el voto favorable de las dos tercera (2\3) partes de los socios presentes con derecho al voto.
Ninguna enmienda se someterá a consideración de la asamblea si no ha sido previamente discutida y aprobada por la Junta de Directores. Las enmiendas aprobadas por la Junta deberán informarse por escrito a cada uno de los socios, con por lo menos quince (15) días de anticipación a la sesión en que habrán de votarse.
Las enmiendas tendrán vigencia inmediatamente después de su aprobación a menos que en la propia enmienda se disponga otra fecha.

 

ARTICULO XXIII

ACTIVIDADES PROHIBIDAS
Bajo ninguna circunstancia la ASOCIACION apoyará o recomendará a socio alguno para un cargo político. Tampoco permitirá discusiones de Índole política ni religiosa.
Ningún miembro de esta ASOCIACION se servirá de Ésta como medio de lograr la realización de aspiraciones personales, políticas, o de otra Índole. La ASOCIACION no tomará parte en movimiento alguno que no está de acuerdo a sus fines y objetivos.

 

ARTICULO XXIV

DISOLUCION
En caso de disolverse esta ASOCIACION, la Junta de Directores, después de saldar todas las obligaciones contraídas, distribuirá los activos remanentes a una o varias instituciones caritativas sin fines de lucro registradas como tal en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Este Reglamento contiene las enmiendas aprobadas en la 8va. Asamblea Anual de la Asociación celebrada el miércoles 31 de mayo de 2000 en el Restaurante Metropol de Santurce y las aprobadas en la Decimotercera Asamblea Anual celebrada el jueves 26 de mayo de 2005 en los salones del Colegio de Agrónomos de Hato Rey.